31.8.13

los más mentirosos del universo.

una vez

se encontraron
El hombre más mentiroso del mundo
La persona más mentirosa de la tierra

quienes conversaron tranquilamente
y mirándose a los ojos
no se dijeron tanto.

más charlaron
como dos poetas a la lechuga

ésta le pregunta
con tanta duda
cómo te ha ido?

bien, gracias. me ha ido bien

ah qué bueno respondió la terrible.

y a ti, cómo está todo?

"bien" dice con maúllo.

has perdido querida no sabes mentir mentirosa
no te miento querido ya no te quiero verdad
pero si es cosa de mirar el humo del tabaco tuyo
no tiene nada que ver
sí tiene que ver

no me mientas que creo todo lo que dices
pero siento todo lo que omites.


Ernesto Antihual
Agosto 2013

30.8.13

el amors

es una aguja que clava
al desen_cantar 

los cables telefónicos
una puerta cerrada
en instantes únicos

[porque cuando los segundo son infinitos]

el cuerpo se echa a perder
y se echa de menos

tantos momentos.

[[[[[porque todo es una mentira]]]]

la certeza de la alegría masticala
trágala y escúpeme 
el pasto de nuestro desamor.

y dile a la mierda
que no importa complacer

así que no me digas adíós,
si ya no oigo tu voz
si ya no entiendo tus ojasos
si ya tengo tanto sueño
que bostezo el tiempo 
de perros con gatos
jugando al amors.





Eranti
Agosto 2013



24.8.13

el mito



Siempre se ha dicho que los rumores, rumores son, y que no valen la pena considerarlos como tales, pues dicho de otra manera son "kahuines". El kahuín entendiéndolo como un pelambre que generalmente lo realiza la vieja o viejo de la esquina, y que se caracteriza por ser un rumor negativo hacia un otro que es parte de la misma población. Claro está que ese kahuín, no es propiamente un kahuín en sí. Para mis querid@s lector@s, el kahuín es una reunión de los jefes de familia en las comunidades mapuches en la cual se toman decisiones políticas que determinan su manera de vivir, es decir, el kahuin es una manera de autodeterminarse colectivamente. Lo que pasa es que el nuevo significado de la palabra kahuín es producto de la visión etnocéntrica del español conquistador, quien al no tener la disposición de comprender el sentido de aquel concepto, lo limitó con un tinte negativo, y nosotros, las nuevas generaciones hemos heredado un concepto errado de su verdadero origen. 

La verdad es que nuestros ancestros auto-determinaban su propia manera de ser, su propia existencia mediante los kahuines. Y a partir de aquello es que son pueblos libres ya en su propio reconocimiento como tales, y en su propia auto-organización. 

Llevando esto a nuestros tiempos. En el supuesto de que el kahuin fuera o tuviera el significado inicial de nuestros ancestros, significaría que las poblaciones son kahuineras, es decir, son poblaciones que se autodeterminan en sus decisiones políticas cada vez que algún problema surge. Sin embargo no hemos podido identificar una realidad constante. Estoy seguro que ni la ciencia social estaría de acuerdo de que las poblaciones son autodeterminativas. Sin embargo existe una escapatoria para llegar a aquello, a partir del rumor. 

Entendiéndolo igual que el concepto actual de kahuin (español). El rumor, en sí es un discurso que moviliza decisiones, ya que todo rumor se moviliza por las poblaciones de nuestra tierra, emancipándose en un discurso poderoso, produciendo de esta manera una cosmovisión constitutiva en cada población. 
Es por esto que los mitos, los cuales son producciones sociales nacientes de rumores y cuentos culturales, son la manifestación en sí, de hechos de autodeterminación social en las poblaciones. 

Nunca sabemos porque los mitos nacieron, ni quienes los produjeron, pues son nacientes de la cultura que se porta en cada territorio, y por tanto, son generados por épocas, discursos, llevados a cabo a lo largo del tiempo. Lo que significa que cada vez que escuchamos un rumor, estamos al paso de auto-conquistar nuestra vida y nuestra cosmovisión.