24.8.13

el mito



Siempre se ha dicho que los rumores, rumores son, y que no valen la pena considerarlos como tales, pues dicho de otra manera son "kahuines". El kahuín entendiéndolo como un pelambre que generalmente lo realiza la vieja o viejo de la esquina, y que se caracteriza por ser un rumor negativo hacia un otro que es parte de la misma población. Claro está que ese kahuín, no es propiamente un kahuín en sí. Para mis querid@s lector@s, el kahuín es una reunión de los jefes de familia en las comunidades mapuches en la cual se toman decisiones políticas que determinan su manera de vivir, es decir, el kahuin es una manera de autodeterminarse colectivamente. Lo que pasa es que el nuevo significado de la palabra kahuín es producto de la visión etnocéntrica del español conquistador, quien al no tener la disposición de comprender el sentido de aquel concepto, lo limitó con un tinte negativo, y nosotros, las nuevas generaciones hemos heredado un concepto errado de su verdadero origen. 

La verdad es que nuestros ancestros auto-determinaban su propia manera de ser, su propia existencia mediante los kahuines. Y a partir de aquello es que son pueblos libres ya en su propio reconocimiento como tales, y en su propia auto-organización. 

Llevando esto a nuestros tiempos. En el supuesto de que el kahuin fuera o tuviera el significado inicial de nuestros ancestros, significaría que las poblaciones son kahuineras, es decir, son poblaciones que se autodeterminan en sus decisiones políticas cada vez que algún problema surge. Sin embargo no hemos podido identificar una realidad constante. Estoy seguro que ni la ciencia social estaría de acuerdo de que las poblaciones son autodeterminativas. Sin embargo existe una escapatoria para llegar a aquello, a partir del rumor. 

Entendiéndolo igual que el concepto actual de kahuin (español). El rumor, en sí es un discurso que moviliza decisiones, ya que todo rumor se moviliza por las poblaciones de nuestra tierra, emancipándose en un discurso poderoso, produciendo de esta manera una cosmovisión constitutiva en cada población. 
Es por esto que los mitos, los cuales son producciones sociales nacientes de rumores y cuentos culturales, son la manifestación en sí, de hechos de autodeterminación social en las poblaciones. 

Nunca sabemos porque los mitos nacieron, ni quienes los produjeron, pues son nacientes de la cultura que se porta en cada territorio, y por tanto, son generados por épocas, discursos, llevados a cabo a lo largo del tiempo. Lo que significa que cada vez que escuchamos un rumor, estamos al paso de auto-conquistar nuestra vida y nuestra cosmovisión. 

No hay comentarios: