13.11.13

La sombra.

La sombra es algo que es posterior a alguien, o cosa en concreto. Nace por una luz, que puede ser el sol, o la luz de una ampolleta o un faro en la noche. Pero también puede ser a algo, a un algo abstracto. O al menos teóricamente es viable imaginárselo.

En este caso la sombra es poesía, todo lo que el tiempo entrega a la vida es sombra, después de que las acciones se realizan y las emociones nacen, se desenvuelven y terminan, a éso uno le puede perfectamente denominar "sombra".  Es lo que queda, siempre es lo que queda de algo que ya no está.

En una ecuación imaginaria la luz la alegría, la vida, la energía, la pasión. Mientras que la cosa es la acción, las cosas que se hicieron en concreto, las risas, los enojos, las conversaciones, los detalles y los no tanto. Finalmente la sombra es la ausencia de las acciones, y esta sombra nace a partir de la nostalgia carente de la energía de ser feliz (la cual existió en las acciones pasadas).

Es por esto que me atrevo a decir que los recuerdos son de sombras, para que haya un recuerdo, fuere cual fuese, la sombra es el marco general para producir recuerdos, y a partir de lo sombrío es que se puede instaurar en gran medida el detonante de donde emana la poesía.

Gracias a lo sombrío es que uno puede volver a nacer, y volver a tener pasión, conocer el mundo, comprenderlo, darse cuenta de que uno está ahí, nuevamente.

Es partir de nuevo.



Ernesto Antihual

1 comentario:

patricio dijo...

Que certero Javier. Creo que no hay arte sin la síntesis de luz y sombra. Una poesía excesivamente redentora queda hueca si no nos dice algo, si quiera, del lado oscuro de la Luna. Un abrazo.
La oscuridad se filtra por todos lados, sin ser consciente, como nuestra animalidad, nuestra locura.