20.7.11

contrafactualismo

a la llegada de la conquista española, junto con el capitán Pedro de Valdivia.

grupos indígenas tuvieron que arrancar al sur. debido a su supremacía armamentaria.

no todos contentos con el miedo, y destajo. Otros como lautaro, quien había vivido un año con los peninsulares decide escapar, regresar con los che tal cual lo había programado hace tantos meses. no sabía como escapar sin que lo desgobiernen. y sin perder a su queridísima. tuvo que elegir.

Era la llegada de don Pedro de Valdivia a las tierras infinitas.

y ahí estaba, entre matorrales, litres, escondío, el joven laftraru una vez escapado sólo pensaba...

2 comentarios:

Agridulce dijo...

los "indios" nunca escaparon al sur porque ya vivían en él según la división territorial de ese entonces, cuando llegaron los españoles, los mapuches se enfrentaban al conquistador en simil a un ejercito romano, utilizaban grandes armaduras con imagen de su totem según su apellido. El gran problema de la lucha entre mapuches y españoles fue la organización politico-social de los indigenas, la que se mantiene hasta ahora, se guian cada uno por su lonko entonces como estaban divididos fue más fácil atacarlo, cada comunidad peleaba por lo suyo no más.

Con la reducción el sistema de los mapuches se transformo y cada familia vivía separada de la otra, ya no como una gran comunidad por lo tanto los lonkos aumentaron, o sea que como se dice hay mucho cacique y poco indio, yo creo que esto es la causa de los problemas que enfrentan hoy también para relacionarse con el gobierno, como todos son lonko de su comunidad nadie se entiende con el otro y por eso no llegan a nada, esto sin contar lo que pasa con el "mapuche urbano" (me carga que les digan así).
Bueno y Lautaro se piensa según las crónicas de los primeros antropologos chilenos, que no existio realmente sino que fue creado como figura literaria en La Araucana, para encarnar la lucha del indigena, del mapuche, porque a los del norte y extremos sur nunca los pescan pa ná.

Eso sería todo!

Agridulce dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.